sábado, 21 de mayo de 2016

LA GUERRA ECONÓMICA CONTRA VENEZUELA: GUERRA TOTAL DEL CAPITALISMO / IV PARTE




LA GUERRA ECONÓMICA CONTRA VENEZUELA: GUERRA TOTAL DEL CAPITALISMO / IV PARTE



Fase de definición de objetivos, metas y fines del socialismo



-De igual, sugerimos crear el CONSEJO ECONÓMICO NACIONAL REVOLUCIONARIO DE TRANSICIÓN AL SOCIALISMO DE VENEZUELA.

Las funciones básicas y fundamentales de este Consejo Económico Nacional serían, entre otras, que se propondrían después en los ajustes:

1)   Determinación de las acciones y actos estructurales epistemológicos de la revolución socialista: a) De la economía política del socialismo; b) De la estrategia y mecánica económica productiva, monetaria, de distribución y financiera del proceso de transición –nivel de investigación 1) y sus siguientes pases. Ello, debe entenderse, en plan de niveles de investigaciones , estudios y análisis correspondientes a las nuevas formas en materia de reorganización económica experimental de transformaciones estructurales, para abordar el establecimiento de la nueva estructura económica de producción de transición –agrícola y agropecuaria, industrias distintas y diferenciadas por ramas y sectores productivos- de Venezuela en función de satisfacer las necesidades totales de la población (segundo carácter de la economía socialista), y en plan del establecimiento de la nueva economía de producción de  humanidad directa del pueblo –no intermediada por el dinero-capital ni valorada por el precio- (segundo carácter ), bajo los términos del principio básico del socialismo: “de cada quien según su necesidad a cada quien según su capacidad”.

2)   Las previsiones proyectadas, mediante sistemas de simulaciones y computacionales, para avanzar con transformaciones graduales del sistema económico capitalista actual,  previendo y promoviendo las nuevas proyecciones planificadas en los programas de producción diversificadas y de distribución entre los distintos estratos y sectores sociales para avanzar a los cambios definitivos de economía socialista, con nuevas relaciones de producción y la correspondencia de esa nuevas relaciones de producción con las fuerzas productivas de Venezuela.

3)   La determinación experimental del nuevo sistema monetario y financiero sobre la base de nuevas relaciones de equivalencias monetarias, sostenido por la conformación de la nueva estructura de valor del producto del trabajo. Establecimiento de un nuevo valor económico óptimo referencial, distinto al precio, y con eliminación del precio como parámetro de valoración del producto del trabajo humano y de los bienes en la estructura de costos.

4)  Previsiones sobre el establecimiento del nuevo cálculo económico socialista, diametralmente distinto y opuesto al cálculo económico capitalista de siempre y actual. Se comprende: a) Acerca de la nueva estructura económica de valor real, con eliminación gradual y por etapas del valor nominal definido por la convención capitalista. Eliminación gradual del precio como factor de valoración extra económica, no productiva, comercial y contable en función de la ganancia del capital. b) Acerca del paso de la producción capitalista al establecimiento de la producción socialista. c) Acerca del paso de la distribución capitalista por el mercado a la forma de distribución socialista con eliminación gradual del mercado. d) Acerca de los Fondos Económicos de Financiamientos Nacional y por Sectores Productivos; Fondos de Reservas y Fondos de Previsión Social y Ayuda Mutua Socialista, entre los Distintos Sectores y Estratos de la Población. e) Acerca del nuevo carácter de los coeficientes técnicos de medición del producto económico y social en sus distintos aspectos y relaciones entre sus modalidades, etc. Abrir campos de investigaciones al respecto.

5)  Previsiones sobre el establecimiento de la nueva contabilidad socialista. Abrir campos de investigaciones al respecto.

6)  Crear las zonas de organización y coordinaciones económicas productivas  transformacionales experimentales afines integradas.

7)  Crear las zonas de organización y coordinación estratégicas de producción general experimental integradas.

8) Crear las zonas de organización y coordinación económicas productivas experimental específicas.

9)  Las nuevas formas y tipos de los planes y presupuestos experimentales de la Nación:

a)   Mensuales. b) Trimestrales, c) Anuales, d) Sexto anuales, etc.

10) Determinación del carácter de la Ley de Transición hacia el Socialismo.

Tanto la estructura orgánica como así la funcional y operativa de este Consejo Económico Nacional Revolucionario de Transición al Socialismo tiene que estar conformada por las expresiones de todos los distintos estratos y sectores políticos sociales y culturales del pueblo masa de Venezuela, por su metodología, sin distingo ni restricciones de ningún tipo.

ACCIONES RADICALES CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA

-Objetivo básico Prioritario: Regularizar y Estabilizar el Sistema de Precio Nacional, buscando reforzar el valor real de nuestro signo monetario.

Como sabemos en su constante preocupación presidente Maduro, complementariamente a las medidas ya tomadas contra esta maldada guerra económica, su gobierno en la presencia de todos los organismos institucionales del poder ejecutivo debe instrumentar medidas preventivas de combate a fondo contra todas las formas del acaparamiento y el ocultamiento doloso de bienes mercancías, el contrabando-bachaqueo, la especulación,  la estafa y el robo descarado de los comerciantes mediante las alzas arbitrarias y perversas de los sistemas de precios de los bienes alimenticios y de todos aquellos necesarios para el mantenimiento de la vida diaria de las poblaciones; pero, para todo caso, incorporando a toda la militancia del PSUV, a la de los partidos que conforman el Gran Polo Patriótico;  a las de las organizaciones sociales y al pueblo chavista en general en sus barrios, urbanizaciones y ciudades de los 24 estados del territorio nacional. Los industriales y comerciantes capitalistas inescrupulosos, siguiendo la política criminal de la MUD y sus partidos, políticas instrumentada por el Departamento de Estado norteamericano, no se van a detener ni mucho menos cesar alguna vez.

Esta incorporación masiva de todos los componentes del movimiento revolucionario a nivel de todas las poblaciones del país, tiene que ser sustentada por un gran plan de orientaciones múltiples de la revolución socialista con sus determinaciones educativas y formativas, por un lado, acerca todo el cuerpo jurídico de las leyes y providencias constitucionalmente estatuidas por su gobierno para la regularización de las estructuras costos y precios de factores productivos  en los distintos sectores y ramas de la producción. A los efecto, como medida contra la escases inducida, también manipulada por el manejo de las formas del dinero y el tipo de cambio, la distribución de los divisas debe responder a una programación eficiente del recurso monetario destinado a la compra internacional a tiempo justo y exacto, de acuerdo con las necesidades de materias primas, demás insumos y maquinarias y equipos que requieran cubrir las distintas industrias y empresas de las diversificadas ramas de la producción, el comercio y la población en general. Y, por el otro, aquí el gobierno, apoyándose con los trabajadores de las mismas empresas beneficiarias de divisas –hay que diseñar y establecer una política (ley) de autogestión y de cogestión que contenga estos aspectos18-, además de las previsiones legales, propias para asignaciones de divisas con sus respectivos controles, seguimientos y baremos de efectividad y eficiencia de los recursos entregados, debe intentar ejercer un control efectivo sobre dichas empresas para que cumplan eficientemente con sus programas de compras de materias primas y demás insumos de producción provenientes del exterior. Y aquí la participación de los trabajadores de las mismas empresas, junto con los trabajadores de las aduanas de manera coordinada, juega un papel muy importante.

Hay que romper el contenido económico de la escasez como motor de impulso inflacionario y fuente generadora básica de las ganancias monetarias dolosas de esos sectores parasitarios del capitalismo venezolano e internacional  con la subida desmedida y explosiva de los precios; y a este objetivo debe y tiene que apuntar la estrategia de participación de los trabajadores en sus propias empresas, junto con el pueblo en general.

Ø  Incorporar directamente al pueblo en sus barrios y urbanizaciones en este combate contra la guerra económica, debe ser un objetivo prioritario e impostergable de su gobierno y del movimiento revolucionario. Es la gente del pueblo en sus barrios y urbanizaciones quienes compran todos los días y a cada momento, y son ellos los que son objetos directos de esa gran expoliación y saqueo contra sus ingresos de sueldos y salarios, mediante los que les depauperan sus medios de vida y de trabajo. Pero esta incorporación de las poblaciones debe estar determinada por contenidos de los conocimientos estratégicos de la revolución socialista, de su epistemología y ciencia, -términos de la Séptima Advertencia 2) (ver página 12 )- en cuanto al conocimiento de las leyes económicas deshumanizadas del capitalismo, para que las poblaciones cobren conciencia profunda y amplia acerca de las contradicciones que caracterizan este régimen capitalista y busquen desmontarlo y demolerlo en sus bases profundas de antivalores, de deshumanización sistemática.

  Y así entonces, al compás de este mismo combate, todas las medidas en estos aspectos, -dadas y vistas como medidas del gobierno bolivariano contra la guerra económica capitalista, deben y tienen que servir a su vez, al movimiento revolucionario pueblo,  para desmontar y desarmar los montajes institucionales del Estado y la estructura económica y social capitalista- y que les sirva a sus determinaciones estratégicas revolucionarias para afrontar de manera axiomatizada y experimental, el proceso de Transición hacia el socialismo, aplicando todos aquellos términos del conocimiento del sistema capitalista mismo como plan estratégico de su desmonte.

Ø  Acometer en lo inmediato, al compás de movilización masiva contra la guerra económica, a la recomposición, reorganización y reunificación del movimiento revolucionario de Venezuela. Como sabemos, en el conjunto total de los distintos estratos sociales y factores políticos que constituyen el movimiento revolucionario de Venezuela, no existe unidad de criterio ni de acciones prácticas sobre los verdaderos contenidos de la revolución ni mucho menos intensión de conformar unidad práctica de funcionamiento y operatividad en el seno del pueblo.  Por el contrario, -ya desde la fallida lucha armada  de los años sesenta hasta los finales de los setenta, junto con la caída de la URSS-venimos marchando a rastras y  todos desarticulados y confusos guiados por la anarquía, los dogmas y sectarismos ideológicos. Nos salvó la aparición extraordinaria del liderazgo del comandante Chávez. Pero sin embargo, aún hay muchísimas cosas que arreglar en casa.   Si no arreglamos la casa y sacamos cuentas claras de lo que hemos hecho; de nuestras fallas, omisiones, debilidades y de nuestras responsabilidad, respecto a lo que tendremos que hacer en lo adelante, el medio social, político, jurídico, económico, educativo y cultural-religioso, jamás los podremos arreglar y nunca jamás  sin pase al socialismo, por carecer de la teoría de la revolución, de la transición revolucionaria al socialismo que guíe la acción práctica de todos los días. Esto tenemos que tenerlo muy claro y siempre presente en nuestras mentes al despertar en la mañana.

Y como parte fundamental de este proceso de reorganización y reunificación del movimiento revolucionario, tiene que estar presente la reorganización y recomposición del movimiento obrero, de los trabajadores de Venezuela, con su incorporación estratégica directa al combate contra la guerra económica capitalista en todos los niveles de actividades de la vida. Pero hablamos no de grupos políticos organizados. No hablamos de esquemas sindicales políticos que se prestan a todo, incluso a constituir roscas de oportunistas y corruptos.

Hay necesidad impostergable de la realización de una gran asamblea nacional de reorganización y de reunificación del movimiento revolucionario Venezolano. Lo colectivo de su dirección, junto con su horizontalidad y transversalidad añadidas además a la línea estratégica de orientaciones múltiples para su conformación inicial, deben garantizar en lo mínimo la unidad de la estructura institucional del movimiento revolucionario para seguir adelante en la gigantesca tarea de construir las nuevas ciencias humanas y de la vida como ciencias del socialismo científico, y que, entonces así, los trabajadores-trabajadoras de Venezuela se transformen en el sujeto histórico que guíe, oriente y dirija el rumbo de la realización del socialismo con sistematicidad práctica in situ y diaria.

Ø   La gran línea de orientaciones múltiples que se logre diseñar en la asamblea general de reorganización y reunificación de todos los componentes del movimiento revolucionario, tiene que contener a la Planificación Estratégica de la Revolución como mecanismo nuclear natural de la funcionalidad y Operacionalidad del movimiento revolucionario unificado en sus articulaciones con el pueblo masa, en plan metodológico organizacional coherente de los distintos componentes del movimiento revolucionario en integración múltiple con el pueblo en general.

Ø  La gran línea política del gobierno bolivariano dada en el Programa de Gobierno de la Patria, tiene que ser sostenida y reforzada con la forja en vivo de la gran teoría de la revolución socialista en formación constante. Y tiene que coincidir y encajar con la línea de orientaciones múltiples  que salga de la gran asamblea de reorganización y reunificación del movimiento revolucionario nacional en plan científico del movimiento de masas.

Por supuesto, los resultados de esta gran asamblea de reorganización y reunificación del movimiento revolucionario de Venezuela, pues también, tiene que ser dado a conocer internacionalmente, buscando ser acompañado con la reorganización del movimiento revolucionario de América Continental y los de las demás  naciones de los continentes del planeta: África, Asia, Europa y Australia-Oceanía en lo más que se pueda. El movimiento revolucionario de Venezuela tiene que esplender, regar a viva voz, esta y otras proposiciones revolucionarias de la planificación estratégica de la revolución socialista a los demás movimientos revolucionarios y populares del mundo solicitando su contribución. Es una oportunidad histórica única, que no debemos desaprovechar en función de establecer y constituir un movimiento de solidaridad revolucionaria mundial entre los pueblos.

Ø   Ofensiva y Contrarréplica Comunicacional Revolucionaria Oportuna y Efectiva.
En esta coyuntura electoral para la elección de diputados a la Asamblea Nacional en este año de 2015, coyuntura recalentada además por la intensidad perversa de la guerra económica y  de enfrentamiento contra las estructuras de poderes de dominación del capitalismo, tienen que determinarse sobre la marcha y de inmediato, primero, un programa nacional de ofensiva y contrarréplica comunicacional, de ofensiva y de penetración, que cubra en todos los ámbitos de la comunicación humana de manera oportuna y efectiva. Hay que abrir nuevos programas de opinión revolucionaria en la televisión y en la prensa escrita. Esa ofensiva y contrarréplica revolucionaria, debe funcionar y operar con brigadas de choque comunicacional en bloque, en todos los frentes: los de los trabajadores en todas las ramas productivas y en todos los sectores populares, sector por sector, incluidas las amas de casa, para desmontar, y demoler la estructura de meta prescriptividad del mass-media capitalista.

Ø   Re-dinamización del  Proceso de Formación Cultural Revolucionaria.
En el hecho de la cultura transformacional, que es tan diversa, tan dinámica y dúctil con sus expresiones populares masivas propias, se comprenden tres importantes factores que determinan todo su acervo hermoso en nuestro gran contexto nacional: uno es la intermediación de conocimientos entrecruzados que la cultura misma provee. La práctica viva de la cultura popular, del pueblo,  permite esa extraordinaria dinámica de combinaciones de actividades pensantes y de conocimientos con otras como las recreativas y deportivas entre las poblaciones.  Así se combinan de manera amena y fluida arte, educación, ciencia-tecnología, deporte, etc. Otro factor es la participación concreta de grandes grupos comunitarios que, con su acción cultural popular, coadyuvan en la dinámica productiva nacional, con aportaciones económicas al producto interno bruto de la Nación, en términos de economía directa limitada. Y el tercero consiste en el influjo impactante y múltiple de las actividades culturales sobre las grandes multitudes poblacionales de nuestro país y en general, fundamentalmente en los niños, adolescente y jóvenes.

Estos tres grandes componentes de la cultura, vistos desde una óptica de estrategia transformacional nos abren un extraordinario escenario de muchedumbres activas, muy dinámicas, propicias para esplender el despliegue de una re-dinamización del proceso de formación transformacional cultural revolucionaria, -dentro del marco de la estrategia política electoral en la que nos encontramos inmersos en este año y a lo largo del contexto de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia en marcha hacia 2030-, ligada indisolublemente a la rotura epistemológica de la educación excluyente capitalista. Romper su juridicidad y claustro cerrado.

Por lo demás, presidente Maduro, junto con las determinaciones  de construcción epistemológica del método general de experimentación de científica de la revolución socialista como revolución humana universal, el movimiento revolucionario-pueblo tiene la gran e irremisible tarea de esplender y de elevar en el más alto rango filosófico-ontológico y epistemológico a los contenidos de conocimientos  de la revolución socialista-comunista, sus valores,  como la única concepción de humanidad que plantea resolver los grandes problemas que aquejan y padecen los pueblos, las gentes en grandes muchedumbres sobre el planeta tierra. De las cuatro grandes corrientes epistemológicas que mueven el pensamiento humano mundial, la concepción del socialismo-comunismo científico con el humanismo, es la única que toma y tiene como centro de toda la atención a los seres humanos de carne y hueso, con sus necesidades vitales, diarias; las que tiene que satisfacer con alimentación, comida, casa para vivir, medicinas para su salud, educación, medios de trabajo, y en fin, todo lo necesario para producir y reproducir la vida en sociedad a través del tiempo. Y aquí juega su gran papel el humanismo como centro del más alto valor espiritual del socialismo. El humanismo es el proceso en el que el hombre-mujer –que tiene su origen en la Naturaleza-Materia-Universo- la reconoce como parte de sí mismo(a); y por asimilación recurrente del conocimiento de las leyes de la naturaleza-Universo, dado humanismo, se construye y reconstruye (histórico) a sí mismo pensar-pensamiento de humanidad con el otro y con lo otro (ser-vida y forma de existencia) que es la realidad-real; su liberación en sí misma (o). Conciencia e inteligencia transhumana universal liberada.

Presidente Nicolás Maduro, camaradas del movimiento revolucionario de Venezuela, camaradas compatriotas venezolanos; camaradas, hermanos del mundo quienes nos pudieren leer alguna vez,  buscamos cerrar estas últimas líneas de este escrito, y pues,  se nos viene a la memoria el pasaje de la obra de Berthold Brecht “Galileo Galilei”: ante la pregunta que le hizo un alto prelado del vaticano  -quien lo acusaba por violar los mandatos absolutos de Dios expuestos en las sagradas escrituras-, en nombre de la verdad de lo que son los seres y las cosas, “¿Y usted cree que la verdad, si es tal, se impone también sin nosotros (la Iglesia Católica)?”, Galileo responde taxativo “No, no y no. Se impone tanta verdad en la medida que nosotros la impongamos con ella”. Esto es, en el sentir profundo de Galileo: nosotros voluntad humana libre, libérrima, socialista en nuestro caso, nos imponemos con nuestros pensamientos liberados al descubrir la esencia del ser de las cosas, que pues,  es la verdad de ellas en nosotros.  Sí, esto último puede ser cierto, pero la verdad no sale en la mente humana por sí misma ni mucho menos de una sola vez. La verdad sólo es posible imponerla por el pensamiento que la encarna en el mismo contenido del movimiento (tiempo) de la realidad concreta con trabajo y más trabajo, con el que ella es traducida e interpretada por ese dicho pensamiento,  en estado y condición de libertad plena, pensamiento libérrimo, colectivo, de muchedumbres vastas, cada vez más completo (pensamiento), con el que la verdad de las cosas de la realidad se completa también, cada vez más, a través de los tiempos su práctica. Así, y esta es la verdad del socialismo-comunismo que el movimiento revolucionario de Venezuela y del mundo tiene que imponer con trabajo, trabajo y más trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario